viernes, 10 de julio de 2020

Convergencias. Literatura e  Historia.
Belgrano,la guerra y la lucha por la independencia.

 En este ciclo la palabra será la herramienta clave  para ensimismarnos con algunos personajes o situaciones de nuestra historia. Nos posibilitará también revisar la Memoria como Identidad, mediante la humanización de personajes que inspiraran nuestro presente.

El caso Belgrano.
Ángeles Durini.(2020)Azulunala.SM

Azulunala es una mosca del SXXI  muy inquieta, que vive feliz en lo alto del mástil, de una escuela de Lomas del río Luján.

   La creatividad de la autora permite a través del personaje de la mosca, generar una  historia  con una estructura narrativa ágil. 
    Azulunala  siempre movediza, termina dentro del colectivo que lleva a los chicos de paseo a la Iglesia de Santo Domingo, así  casi sin darse cuenta, atraviesa los condicionamientos del tiempo y  del espacio, para convertirse la  amiga fiel, la compañera inseparable de Manuel Belgrano.
Este guiño dela autora y el uso de la primera persona nos  introducen en un relato versátil y creativo que, pasando revista a toda la vida de Manuel, puede ayudarnos a inferir el temperamento,la personalidad, los amores, los hechos  y los protagonistas de la etapa.
 
Azulunala es una mosca distinta: sabe, tuvo la posibilidad de meterse de a ratos en las clases, tiene carácter, es inquieta, ha tenido una larga vida que le permitió no separarse un segundo de Manuel.
 La riqueza de esta historia nos permite un acercamiento original, lleno de ingenuidad tierna, a la figura de uno de los hombres más valiosos,que contribuyo a gestar nuestra identidad como nación.


Hernán Gadames.(2020)Planchadita, planchadita.Edelvives.
 En 1880 fueron descubiertas dos banderas ocultas detrás de los cuadros de Santa Teresa en la capilla de Titiri en Macha,altiplano boliviano.Una de ellas tiene dos franjas bancas y una celeste en el medio y se encuentra en el museo de Sucre,Bolivia,la otra con dos franjas celestes y una blanca en el medio se halla en el Museo Histórico de Buenos Aires.Se cree que fueron usadas por el Ejército del Norte en las batallas de Vilcapugio y Ayhouma.
Es un libro de diez cuentos con la bandera como protagonista, esto de por si es muy creativo, pero además el autor combina varios estilos dentro del género.
    En Permiso para pasear, el recurso es el fluir de la conciencia, el propio Belgrano  recorre la ciudad de Buenos Aires, la encuentra muy cambiada. Llega a la Plaza de Mayo, se detiene delante de un edificio gigante; el CCK que observa  curioso, hasta finalmente adentrarse en Núñez. En un lugar raro, similar a la antigua Plaza de Toros, observa un espectáculo peculiar, con ambiente festivo en el que una  multitud agita la bandera.

    Llorar un Poco es un cuento realista en el  que se plantea el tema del bullyng a una nena, muy buen alumna,candidata a la bandera. Es un relato autocrítico y dramático; la protagonista afirma que se siente prisionera de sí misma.
     Planchadita, planchadita.  se inspira  en el tema de Sumo "Yo quiero a mi bandera".Aquí  Fermín el portero, acondiciona el patio del colegio para el acto del 20 de junio, abre el cajón para sacar la bandera, la encuentra sucia, manchada por una gotera; intentó lavarla y en ese brete,tendrá  inconvenientes; ¡¡justo ese día que viene la inspectora!!
   En El llamado, Tomás  narra  el momento en que su hermano  inicia el Servicio Militar, melancólico afirma; que debe ser  difícil poner la vida entre paréntesis durante dos años.En ese contexto se introduce  la Guerra de Malvinas.
    Misión marte inserta la Ciencia FicciónUritorco, relata una aventura de extraterrestresBuenas banderas, cuenta un episodio de la guerra en el norte.
    Así entre cuento y cuento, se despliegan escenas diferentes con variados protagonistas,de distintas etapas que van relatándonos experiencias y sentimientos,siempre acompañados por la bandera.Una obra creativa que hace pensar, y  a través del humor, la fantasía y el realismo refuerzan nuestra identidad.
                                                                             Cristina García R.

10 comentarios:

  1. Muy bueno!! Ideal para inspirar las cabecitas, la creatividad en vacaciones de invierno! Adentro, pero no aburridos con todo lo que hay para descubrir!!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tu Calidez!Ojala pronto podamos tenerte en BB,saludos!!!

      Eliminar
    2. Ojalá, qué lindo sería estar por ahí.

      Eliminar
  3. Felicitaciones por traer al blog a Angeles Durini, una de las plumas más inquietas y creativas de la LIJ argentina actual. APLAUSOS...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!!,ha sido un palacer para mi,Esperemos prontito tener a Angeles por Bahia Blanca!

      Eliminar
    2. Qué lindas tus palabras, Eduardo, gracias.

      Eliminar
  4. Gracias, Cristina, muy linda tu reseña de Planchadita, planchadita, y además junto a la reseña del libro de mi amiga Ángeles, un lujo.

    ResponderEliminar
  5. Realmente trabajándolos más,se percibe como los dos libros se complementan,y constituyen un aporte para recuperar nuestra identidad y nuestra Humanidad.Saludos cordiales a ambos.

    ResponderEliminar