sábado, 15 de febrero de 2020

Bailarina de Aschwitz. Una inspiradora historia de valentía y supervivencia. Edith Edger.Planeta.
Este libro es un regalo para la historia de la humanidad, 
una de esas historias que nunca quieres terminar de leer y que cambian tu vida para siempre” 
Desmond Tutu. Premio Nobel de la Paz. 

Los  Edger, habitaban la ciudad de Kosice (antigua Kassa, territorio de Hungría), anexada a Checoslovaquia:  el matrimonio y sus tres hijas; Magda, Klara y Edith. Toda la familia hablaba el húngaro, existían prejuicios sutiles y explícitos respecto de ellos; el antisemitismo no fue un invento de los nazis. 
    Edith era una joven de trece años, estudiante secundaria y bailarina. Amante de la soledad que le permite ensayar pasos del Danubio Azul mientras se dirige a la escuela.
    En 1939 cuando año en que los nazis invaden Polonia, los nazis nylas,ocuparon el departamento debajo de su casa; empezaron las detenciones;describe la niña utilizamos la negación como protección.
    El  padre fue llevado a un  campo de trabajos forzados, Edtith no percibía el alcance de los acontecimientos, hasta que su entrenador le comunica que ella por su origen judío no puede participar en el equipo de Ballet, primer  sacrificio dentro de su horizonte.
    Lo que le hizo planificar su desquite: No será la del odio, sinó la venganza de la perfección; ella demostrará que era la mejor.
     Su hermana Klaire  se hallaba en Budapest, en el momento de la detención de la familia, que junto a otros doce mil compatriotas son conducidos a una fábrica de ladrillos.
     Edith en ese período estaba descubriendo el amor; no se borrará la imagen de Eric susurrándole ”nunca olvidaré tus ojos” ya en la entrada de Aschwitz.
     Después del arribo vivirá la experiencia inaudita en la que un hombre Josep Menguele, el ángel de la muerte con el solo movimiento de su dedo determinará su destino; su madre es enviada a la izquierda y ella y Magda a la derecha. Primer veredicto sobre la vida o la muerte. 
    El miedo la envuelve, que se descubre observando todo con una voraz curiosidad. En ese momento le viene a la mente una  frase de su profesor de Ballet “todo el éxtasis de tu vida vendrá del interior”, las imágenes se le apelotonan en la mente, especialmente el recuerdo de su madre quién les había inculcado que “el alma nunca muere". Confusa y  temblando, ella se promete sobrevivir. Aunque también en su mente se cuela el terror al comprobar que el asesinato es eficiente y sistemático.
    La kapo les quita todas sus pertenencias de valor, y se coloca los pendientes de Edith,  les explica las reglas del campo y las lleva a los barracones, les asigna sus lliteras.Ellas coordinaran un sistema muy efectivo para darse vuelta sincronizando los giros.
    El doctor Menguele es un asesino refinado, amante de las bellas artes, por las noches busca por los barracones presas con  para entretenerlo. Una noche llega y la examina.Le pide que baile para él; ella tiembla, busca un punto al que dirigir su mirada. Los músicos tocan y ella se encuentra desplazándose en el Danubio Azul.Está aterrada,se concentra en la coreografía, de su interior una voz le dice "recuerda que nadie puede robarte lo que pones en tu mente”. Baila para su amante Romeo, baila por amor y por la vida.
     Ha descubierto la huida al interior, mecanismo fundamental para su  supervivencia dentro del campo. “Menguele el asesino de su madre, da más lástima que yo. Yo soy libre en mi mente, cosa que él nunca será”. Perplejo por la belleza y la gracia, lanza un mendrugo de pan, que ella comparte con su hermana y su compañera de litera. 
   Edith nos explica que el jugo consiste en colaborar, sobrevivir es trascender  sus propias necesidades. Y comprometerse con alguien o algo externo a ti. En todo momento experimentan el edema de hambre; sus mentes embotadas se repetían recetas que las entretenían cocinando.
   Cuando ya se hallaban al límite de sus fuerzas,exhaustas por el trabajo (fábrica de hilos- también en otra de municiones)el sueño y el hambre, comenzó lentamente la evaluación de Aschwitz, campo mortífero y letal cuyas chimeneas  no dejaron nunca de lanzar humo. Edith apenas no podía moverse, perdió la voz, espalda quebrada la sometía a ensoñaciones evasivas, sin perder un hilo de contacto con la realidad. 
Foto actual de Edith,que aún ejerce la profesión.
 Rescatadas por soldados norteamericanos,en su mente se repite: hemos sobrevivido a la selección final.Estamos vivas. Somos libres.Somos un río silencioso, una corriente de liberados que fluye desde el cementerio de Gunskierchen hacia el pueblo más cercano. 
    Un soldado mexicano se hace cargo de ella que reducida al tamaño de una cuna,la alimenta pacientemente,le enseña a deletrear el abecedario.
   El lector se  fascinará por el relato: Edger nos explica los pasos del proceso que debieron hacer para re humanizarse.El regreso a su ciudad,el reencuentro con Klaire y la recuperación física,a ella le diagnosticaron fiebre tifoidea, neumonía, pleuritis y fractura de espalda, la trasladan a un hospital en los Montes Tatra. 
   Allí conoce a Bela, también él es un sobreviviente; “somos como dos náufragos  que miramos fijamente buscando una señal de vida”.Se casan, comparten un tema no resuelto: la pena. Deciden huir ya que el país se encuentra bajo dominio comunista.El 28 de octubre de 1949 llegan a Estados Unidos, Edith lo califica como el día más optimista  y prometedor de su vida, en esta etapa ella tendrá que asumir, afrontar y  desenmascarar su trauma: se siente culpable de algo que no sabe que es, se defiende negando el pasado.
   Permanentemente aparecen los flashback que la transportarán al encarcelamiento.Su mecanismo de negación está dejando de funcionar, y la realidad la somete todo el tiempo a sensaciones físicas desconcertantes o  visiones borrosas aterradoras: ve a Menguele y aparece  también el rostro  de su madre.    La alienación se convierte en una compañera permanente. No es tan sencillo llevar su vida familiar, personal con esta carga oculta.
Espectpáculo montado a raíz de la Bailarina de Aschwitz
   Un hecho fortuito corroe su estructura; en 1950 van con Bela y sus hijos a ver Las Zapatillas rojas de Emeric Pressburguer (inmigrante judío también).La película quebró  su máscara, iniciando un itinerario difícil paro fascinante  desde el dolor hasta del verdadero descubrimiento de sí misma:su maduración.Recorrerá su trauma desde la aceptación; quebrando los mecanismos la mantenía encarcelada. 
  Comenzó sus estudios universitarios de psicología,entró en contacto con el libro de Víctor Frankl El hombre en Busca de Sentido.  Le abre el corazón; llora, incansablemente.Se contacta con él.Comenzó una relación de amistad personal y profesional, que le aportará la clave de su salvación.

   Ella había sobrevivido para una tarea: encontrándole el sentido a su vida como terapeuta ayudará a otros a descubrirlo. En esta danza de la libertad: relata su curación, el descubrimiento que ni la furia, ni la negación ni la venganza la hacían libre. Solo el poder regenerativo del perdón, posibilita el aceptar la vida como era y como es.
 Cristina García,R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario