domingo, 16 de febrero de 2020

Las obras de Klimt y el Nazismo
La pintura es la pieza central de la colección de Lauder en su Neue Galerie de Nueva York, que durante años ha intentado recuperar obras de la comunidad judía, confiscada o robada por el gobierno nazi. Lauder trabajó en recuperarla mientras fue embajador de Estados Unidos en Austria, miembro de la "World Jewish Restitution Organization" y de la comisión designada por Bill Clinton

   El Retrato de Adele Bloch-Bauer, conocida como La dama dorada o La dama de oro es obra  de Gustav Klimtcompletada en 1907.Vendida en 135 millones de dólares,Ronald Lauder, propietario de la Neue  Galerie en Nueva York, en junio de 2006,se exhibe en galería.
A Klimt le llevó tres años completarla, mide 138 x 138 cm;  hecha con óleo y oro sobre tela marinera, con una ornamentación elaborada y compleja.
   El pintor fue un integrante de la Secesión Vienesa, un grupo de artistas que rompieron con la forma tradicional de pintar. Fue realizada en Viena, encargada por Ferdinand Bloch-Bauer. Rico industrial de la industria azucarera, que  apoyó las artes, favoreció y promovió la labor de Klimt.
    Adele Bloch-Bauer se convirtió en la única modelo pintada en dos ocasiones por Klimt cuando completó un segundo cuadroRetrato de Adele Bloch-Bauer II, en 1912. Adele indicó en su testamento que los cuadros de Klimt deberían donarse a la Galería del Estado de Austria.​ En 1925 Adele murió de meningitis y cuando los nazis ocuparon Austria, su viudo se exilió en Suiza.
   Sus propiedades fueron confiscadas (incluida la colección Klimt). En su testamento de 1945, Bauer-Bloch designa a sus sobrinos y sobrinas, incluyendo a Maria Altmann, como herederos de su patrimonio. Las pinturas propiedad de Bloch-Bauer permanecieron en Austria, el gobierno se inclinó por el testamento de Adele.
La batalla legal  desarrollada entre  Estados Unidos y en Austria, determinó que Maria Altmann era la propietaria legal de esta, y otras cuatro pinturas de Klimt. Decisión aceptada en Austria con resignación. Los cuadros fueran enviados a Estados Unidos, estuvieron en exhibición en Los Ángeles hasta que el Retrato de Adele Bloch-Bauer  fue vendido a Lauder.

LA DAMA DE ORO (Woman in gold),  Reino Unido, 2015.
Narra esta apasionante historia real de una mujer que lucha por recuperar lo que es suyo y resarcir a su familia. Tras huir de Viena sesenta años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía llamada Maria Altmann (Helen Mirren) emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer I. El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que los llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte Suprema de Estados Unidos. Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.
Ocasión para observar los siguientes aspectos de la condición humana: el dolor, el desapego de una emigración forzada. El intento de olvido como barrera contra el trauma de un pasado trunco por el horror del nazismo. El encuentro humano que genera amistad y companía para afianzar la identidad personal.

Ficha técnica:
Dirección: Simon Curtis-Guion: Alexi Kaye Campbell-Producción: David M. Thompson, Kris Thykier
Fotografía: Ross Emery-Música: Martin Phipps, Hans Zimmer-Reparto: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons.

Les dejo una nota de la relación de la Shoá con el arte,los campos de concentración fueron lugares donde se escribieron óperas,se representaban espectáculos de Cabaret con arias exquisitas,obras literarias y científicas.
                                                                                                               Cristina García Recalde
https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/sobreviviente-auschwitz-pinto-genocidio-olvidado_0_Ij77DKby.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario