martes, 3 de marzo de 2020

Mandela. El largo camino hacia la libertad. Autobiografía. (2016)Aguilar.

Primera parte.Adversidad.Desarraigo y Temperamento.

“Siempre he pensado que para ser  un luchador por la libertad es necesario prescindir de buena parte de los sentimientos personales que le hacen a uno sentirse individuo en vez de parte de un todo. La lucha tiene como objetivo la liberación de millones de personas, no la gloria personal. No pretendo sugerir que sea necesario convertirse en un robot, liberarse de todo sentimiento  o motivación personal, pero del mismo modo que un luchador por la libertad subordina su propia familia al pueblo, debe subordinar sus sentimientos a la causa”.Autobiografía.(pág 239).
     Nació 8 julio 1918, en un pueblo llamado Mvezo en un continente descuartizado por el colonialismo, pertenecía a la tribu de los Thembu, cuyo gobierno estaba subordinado a la administración colonial británica, hablaba el xhosa. Era el hijo de la tercera de cuatro esposas de su padre.   Su madre se llamaba Nosekemi Fany, su padre era Henry Mandela. Tenía Trece hermanos, 4 varones y 9 mujeres. Cada una de las esposas tenía su propio Kraal (una granja-  ganado-cultivos), la familia disfrutaba de una situación acomodada. Hasta que su padre fue amenazado por la falta de un buey, recibió citación del comisario para declarar, se negó a concurrir. Esto implicó el fin de la jefatura de la familia Mandela, perdieron tanto la fortuna: los títulos, el rebaño, las tierras y los ingresos. 
   La nueva situación obligó a la madre a mudarse a Qunu (aldea grande de Mvezo). Vivían en cabañas con forma de panal, paredes de barro y un techo cónico de paja, con una puerta baja. No  había carreteras, ni árboles, los animales típicos: vacas, ovejas y cabras (tierras eran comunales). La alimentación era a base de  maíz (variedad llamada zara), sorgo, las alubias y calabazas.  
   Contaban contres cabañas(para cocinar-dormir- la tercera almacén), carecían de muebles en sentido occidental (dormían sobre esteras-se sentaban en el suelo). Nelson pasaba su tiempo en el campo, desde los 5 años trabajaba como pastor “aprendí a derribar aves en vuelo con una honda, recoger miel, nadar, pescar, cabalgar. El campo de juegos era la naturaleza…Al igual que todos los niños xhosa adquirí los conocimientos fundamentales por medio de la observación”
   Sus hermanos no fueron  a la escuela, por sugerencia de terceros, su madre decidió inscribirlo a él: ”Mi padre cogió un pantalón suyo lo cortó, a la altura de la rodilla…sacó un trozo  de cordel del bolsillo y me los ciñó en torno a la cintura…nunca me he sentido tan orgulloso de ningún traje como de aquellos pantalones de mi padre.”(pág.25).
    Muere su padre.
”No recuerdo tanto el dolor que sentí como la sensación de estar a la deriva. Aunque mi madre era el centro de mi existencia, yo me definía a mí mismo a través de mi padre. Se trasladó caminando al oeste con su madre. El silencio entre madre e hijo no es una sensación solitaria. Mi madre y yo nunca hablábamos mucho, pero no necesitábamos hacerlo”... Autobiografía.(pág 27)
    Se trasladó al Gran Lugar,de Tembulandia (residencia del jefe real Jongintaba Daliyebo), regente en funciones. Este sería su tutor y benefactor en los próximos 10 años de su vida. ” Me sentía como un árbol arrancado de raíz y lanzado al centro de un arroyo, incapaz de resistir a la poderosa corriente. Experimentaba una mezcla de sobrecogimiento y desconcierto… …los delicados cimientos construidos por mis padres empezaron a desvanecerse (pág.28) Tratado como un hijo por el regente.
     Se adaptó a su vida nueva, concurría a la escuela, araba, conducía carretas, hacía de pastor. Extrañaba a su flia. Estudiaba: ingles, xhosa, historia y geografía. 
   Mandela hace una observación clave, para su posterior desarrollo como político;las ideas que posteriormente desarrollé respecto del liderazgo, se vieron profundamente influenciadas por el ejemplo del Regente en Tembulandia…Era una democracia en su forma más pura. Existía una estructura jerárquica entre quienes tomaban la palabra, pero se escuchaba a todo el mundo, jefes y súbditos, guerreros y hechiceros, comerciantes y granjeros, terratenientes y trabajadores…la democracia significaba que todo hombre tenía derecho a ser oído y que las decisiones se tomaban conjuntamente con el pueblo…como líder he atendido a los principios que siempre vi poner en práctica al regente del Gran lugar…he intentado escuchar lo que todo el mundo tenía que decir antes de aventurar mi   propia opinión. A menudo esta, representa sencillamente una postura de consenso respecto de dicha reunión.”(Pág.33 y 34) 

    A los 21 años ingresa en Fort Hare. Estudió leyes. ”Mi educación en Fort  Hare se desarrolló tanto adentro como afuera de las aulas…participaba en el centro de estudiantes cristianos, daba clases de Biblia los domingos. No solo aprendí física sino también otra ciencia exacta los bailes de salón al son del maltratado fonógrafo, pasábamos horas practicando foxtrot y vals”.Practicó fútbol, carreras, atletismo, boxeo, también teatro, empezó a usar  cepillo de dientes, inodoros  y las duchas de agua eran toda una novedad.
     El regente les arreglo un matrimonio, Mandela  y Justice en desacuerdo decidieron huir a Johannesburgo, buscaron trabajo en una mina. Nelson  de noche estudiaba en la Unisa (Universidad de Sudáfrica). Empezó a trabajar en un bufete de abogados: Witkin, Sidelski y Edelman.
    Su pobreza era mayor que cuando vivía en la aldea de Qunu; ”me era imposible llegar a fin de mes: muchas veces debía recorrer a pie los 9km a la mañana y 9 km  de vuelta para ahorrarme el billete de autobús”.
    Debido a la muerte del regente regresó a Mqhekezweni ” no  hay nada como regresar a un lugar que permanece  inalterado  para descubrir de qué modo ha cambiado uno….entonces creía que veía las cosas como eran, por supuesto también aquello era una ilusión…Seguía percibiendo un conflicto entre el corazón y el cerebro. El corazón me decía que era un Thembu…pero el  cerebro decía que  todo hombre tenía derecho a planear su futuro según sus propios deseos y a decidir el papel que quería desempeñar en la vida”1942 se graduó como abogado.
    Era necesario el nacimiento de un africano militante: conformó una liga Juvenil dentro del C.N.A. Conoció a  Evelyn Mase: mujer callada, venida del campo, se casó.  Vivía cerca de Soweto, donde nació su primer hijo, llamado Maldiva Thembekile; “disfrutaba mucho de mi vida,  me encantaba jugar con Thembi, bañarle, darle de comer y meterle a la cama a dormir con un cuento”.
    A partir de 1946 se inicia la configuración del apartheid que representaba la codificación de un sistema opresivo. El objetivo: implantar de modo definitivo y para siempre la supremacía blanca

     En 1947 fue elegido miembro ejecutivo del CNA, lecturas importantes amplían su horizonte: Marx, Engels, Lenin, Mao. “Solía tener mis mejores ideas condiciendo por el campo, con el viento entrando por las  ventanillas…consideraba la no violencia  no como un principio inviolable, sino como táctica  con arreglo a las exigencias de la situación”

La lucha es mi vida.
“Me pregunté y no por primera vez si está  justificado que descuidara el bienestar de la propia familia para luchar por el bienestar de otros. ¿Puede haber algo más importante que cuidar a una madre anciana?¿Es la política sólo un pretexto para eludir las propias responsabilidades, una excusa ante la incapacidad de atender la propia familia como uno habría querido hacerlo…La visita fue un modo de  descubrir hasta donde había llegado mi evolución personal. Vi que mi gente permanecía anclada en el mismo sitio”.Autobiografía. (Pág.193).

   Hacia 1.952 Mandela se convierte en uno de  los 4 vicepresidentes del CNA, seguía desarrollando su actividad profesional y era muy reconocido, “como abogado podía ser bastante llamativo en los tribunales. No actuaba como negro en un tribunal blanco, sino como si todo el mundo (blanco o negro), fuera invitado a mi propio tribunal….a menudo hacía gestos aparatosos y utilizaba un lenguaje de altos vuelos”.  Usaba trajes, conducía un Odsmollle colosal, hasta que  su nombre fue eliminado de los registros de abogados.
    “No teníamos otra alternativa que la resistencia armada y violenta. Una y otra vez habíamos empleado todos los recursos no violentos de los que disponíamos en nuestro arsenal (discursos, amenazas, marchas, huelgas encarcelamientos voluntarios)… Un luchador  por la libertad aprende por  el camino más duro, que es el opresor el que defiende la naturaleza de la lucha”
Alta Traición.
“No me agradaba tanto la violencia del boxeo como su técnica. Me intrigaba la forma en que había que mover el cuerpo para protegerse, como se empleaba la estrategia tanto para atacar como para protegerse y la búsqueda del ritmo para llegar a combate. El boxeo es igualitario. En el cuadrilátero el rango, la edad, el color, la riqueza son irrelevantes…Mi principal interés estaba en el entrenamiento, para mí un riguroso ejercicio era una excelente válvula de escape contra la tensión y el estrés. Era un modo de perderme en algo que no fuera la lucha política”. (pág.204)
    El 5 de diciembre de 1956 fue detenido, llevado a la prisión de Johannesburgo, acusado de alta traición y conspiración contra el gobierno; junto a   otras 140 personas (africanos, indios, blancos y mestizos).

    ”Nadie conoce seriamente a un país hasta no haber pisado una cárcel. No se debe juzgar a una nación por cómo trata a sus miembros más encumbrados, sino a los débiles, a los más humildes” 
   En Sudáfrica se produjo una gran movilización: ”El estado había construido una enorme jaula de alambre en cuyo interior debían sentarse”. La repercusión fue tal que a los pocos días se retiró la jaula.
   Se divorció de Evelyn, que  comenzó a participar de la organización Atalaya (Testigos de Jehová). Mandela no compartía  su decisión. “Yo no podía abandonar la lucha y ella no podía aceptar la devoción a algo que no fuera ella y la familia”
    Más tarde conoció a Winnie,primera mujer negra en trabajar como asistente social; pertenecía a la Pondolandia. ”Supe que deseaba casarme con ella y así se lo dije. Me fascinaba si carácter, su apasionamiento, su juventud, su valentía y su terca voluntad”. El  14 de julio de 1958 concreta su segundo matrimonio.
El 29 de marzo del 1961 el tribunal lee el veredicto: declarados inocentes, quedaban en libertad. “El veredicto fue un bochorno para el gobierno, tanto dentro del país como en el exterior, pero el resultado solo sirvió para que se cargara más agriamente contra nosotros”. El CNA había decidido no disolverse, pasó a la clandestinidad.
                                                                                                        Cristina García Reclade.

2 comentarios:

  1. Hola quisiera saber si hay alguna película aue se refiera al tema?

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    1. Si claro,Mandela del Mito al hombre,y también Invictus.Las dos muy buenas!!,pronto subo algo sobre la filmografia sobre mandela!!!.gracias!!!

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