miércoles, 11 de marzo de 2020

La desaparición de Josep Menguele. Oliver Guez(2018)  

“Sus propios camaradas de la Orden negra le temían. En la rampa dónde se clasificaban a  los judíos de Europa, ellos estaban todos ebrios, pero él permanecía  sobrio y silbaba entre dientes los compases de tosca. Con una sonrisa. No  debía abandonarse nunca a los sentimientos humanitarios“. Guez; La desaparición de Josef Menguele. (Pág.22)

Se registra su entrada en Buenos Aires en 1949 con documentación a nombre de Helmut Gregor. Se embarcó en Génova  en el North King. Menguele figuraba en las listas de los estadounidenses  como criminal de guerra. Gregor es el Ángel de la Muerte.
     No siente desarraigo.Buenos Aires desborda de bares,cines y teatros.” Como la Alemania del tercer Reich la gente profesa un auténtico culto al líder de la nación, un dúo, un oso con uniforme de opereta y un gorrión engastado en joyas. El redentor y la oprimida: Juan y Evita Perón” (pág.28)  No le preocupan los contrastes de la opereta peronista sino ubicarse, salvar el pellejo. En 1949 obtiene la tarjeta de residencia, trabajo en una carpintería de obra y se ubica en Vicente López, nadie debe saber que él es médico.
  En Argentina no existe el pasado ”nadie le pregunta donde ha vivido, el país oficialmente neutral, fue la cabeza de puente de la Alemania nazi en Sudamérica, durante la guerra”
Los alemanes blanquearon aquí millones de dólares, además  el Servicio de Espionaje montó aquí su cuartel general.
   Aquí  reencontro con algunos personajes temibles: Josef Schwammberger (liquidó el gueto de Polonia).También conoció a Kops (especialista en complots judeo-cristianos,agente de Himler en los Balcanes, Willlen Sassen que será uno de sus grandes amigos(afiliado voluntario a las SS holandesa). Conoció a Hans Ulrich Rudel, el piloto más condecorado de la historia(2530 misiones y 532 tanques destruidos).Gregor siempre ha alternado con peces gordos y mandarines, tanto en la universidad como en Aschwitz. No soporta la mediocridad.
    Conoció a Perón que tiene mucho tiempo para dedicar a los alemanes, siempre agradecido y admirado  con los oficiales del estado mayor alemán, donde él se formó, lee constantemente al varón de Von Schlieffen, Gotz y Von Clausenwitz. El general cree que triunfará allí donde han sido derrotadas Italia y Alemania.Espera que la Guerra Fría degenere. 
    Perón se convierte en un trapero al decir de Gregor; hurga en los basurales de Europa y emprende una gigantesca operación de reciclaje: gobierna la historia con los residuos dela historia. Médicos, científicos, técnicos  y criminales dotarían a la Argentina de embalses, diques misiles y centrales nuclear es para convertirse en una superpotencia. Rudy Feudé, hijo del rico  Banquero Nazi, aportó a la campaña peronista de 1946; él  junto al ex capitán de la SS Carlos Fudner armaron itinerarios de evacuación para los criminales nazis.
 Una noche de verano en el barco Centauro se  encontró con Ante Pavlevic, croata(asesinó a ochocientas cincuenta mil víctimas judía, servías y croatas),Vittorio Mussolini (segundo hijo del Duce), Carlo Scorza(ex secretario del partido fascista), el físico Ronald Richter(el mimado del presidente, le prometió fusión nuclear[1]),el jurista Gerard Bohne,ex director administrativo del Programa de Eutanasia Aktion4(realizó dos millones de esterilizaciones),también Pierre Daye, que en el estrado,realiza una arenga alentando la tercera Guerra Mundial, y la recuperación del poder para terminar con el abyecto materialismo.
     En 1940 Buenos Aires se ha convertido  en la capital de la Orden negra derrotada,aquí residen croatas, nazis, legionarios romanos, falangistas españoles, católicos integristas, asesinos, torturadores y aventureros que ambicionan
    Guez escribe un libro muy interesante por el acopio de información, la escritura nos  mantiene en vilo, logra  una mínima empatía hacia un protagonista  perverso; especialmente en la última parte en la que nos refiere su errática y continua huida a medida que  se rastrea su paradero. Su visión es crítica,  continuamente nos refiere su abyección.En paralelo hace un exhaustivo estudio de la familia Menguele en Alemania. En Navidad de 1940 muere Karl Tadeus, hermano menor de Joseph, al que siempre había odiado, oscura y privadamente.

    El 14 de julio de 1950 llegó a Buenos Aires Adolf Eichmann (con su esposa y tres hijos); quién vivirá oculto bajo el seudónimo de Richard Klement, se instaló en Tucumán donde se empleó en la empresa Capri (insumos para para hidroelectricidad). Ambos personajes se encuentran en una reunión grupal pero cada uno siente un ilimitado desprecio por el otro.
    Mientras tanto Gregor hace prosperar la empresa de maquinaria agrícola en el país, además practica abortos clandestinos para “ayudar a las jóvenes  burguesas desvergonzadas a librarse con discreción de sus pecados” Lo que aporta también recursos. En B.A la euforia por los nazis se haya en su punto culminante; los 20 de abril Menguele y su pandilla organizan una procesión con antorchas para conmemorar el aniversario del Furher, lo que normalmente acerca nuevos invitados.
   Paralelamente se acrecienta la decadencia del peronismo: Richter ha engañado al general en cientos de millones sin producir un solo voltio de  electricidad nuclear. Gregor desprecia a ese canalla católico-fascista y a la camarada que rodea al líder; débiles y tigres desalentados. 
    Ante la caída del peronismo, Gregor piensa en Paraguay, como un destino alternativo. En 1954 salió la sentencia[2] del divorcio de su mujer Irene (la muy cretina no había querido acompañarlo),se había casado con un fabricante de zapatos, y con su hijo permanecieron en  Europa.
   Con su padre y por correspondencia pergeñan un encuentro con Martha la viuda de su hermano fallecido, y su posterior casamiento con ella (muy conveniente para la economía familiar). A un espíritu perturbado como el de Menguele ,esto  le produce una gran excitación.
   Viajó a los Alpes suizos  para encontrarse con ella y su sobrino Karl, depués del matrimonio en Uruguay , se instalarán en Buenos Aires como  familia. La  luna de miel en Bariloche,  los deslumbró por el  paisaje y la confortable hospedería del hotel LLao LLao.

Residencia en Paraguay.
La rata.
 “El castigo se corresponde con la falta: verse privado de todo placer de vivir, alcanzar el más alto grado de repulsión a la vida”Kierkegaard. (pág. 120).

    El golpe del 55, además de la emisión de la orden de captura internacional de Eichmann, perturbarán su tranquila y confortable vida, además se produce la detención por la práctica clandestina de abortos en una “nación con apego a la moral que ha tenido la bondad de acogerlo”. En diarios alemanes se han publicado informaciones certeras de la vida de Menguele en Sudamérica (infidencia de una nodriza que trabajaba en la casa paterna).  Menguele, aterrado  huyó a Asunción abandonando a Martha y al hijo de ella que volverán a Europa. Ayudado por su amigo Rudel, confidente del dictador Stroessner obtendrá la nacionalidad paraguaya.
     Si bien este es un país corrupto y coactivo, nadie vendrá a molestarlo.Adoptó una nueva identidad: Lohan Herman, su rastro a estas alturas es acechado por un enemigo fuerte el comunista austriaco Herman Langebein,secretario del médico Edward Withs, jefe de Aschwitz.,quién  pacientemente acumuló datos y pruebas.En su estadía en Paraguay donde cambia también de residencia; Menguele se halla molesto, envejecido y perturbado, no se acostumbra a ese clima agobiante y pegajoso de calor.Trabaja como granjero con una familia. Añora la edad dorada del nazismo al que defiende a ultranza.En un momento está muy grave de salud afectado por un ACV, pero logra recuperarse.
    Eichmann ha sido encontrado en Buenos Aires, capturado y llevado a Israel por los servicios del Mossad [3] Enjuiciado y fusilado, sus restos esparcidos por el Mediterráneo. 
    Debe volver a trasladarse a Brasil, donde el retrato de Menguele alcanza su perfil más íntimo.Vive varios años hospedado en la granja de un matrimonio húngaro,a trescientos kilómetros de San Pablo.Un "cuchitril" de un "suburbio miserable". Las humillaciones de una vida  furtiva, contribuyen a una implacable decadencia física y una soledad afectiva absoluta.
Claustrofóbico, perturbado y solo, discurre errante por una vida no deseada; como si el destino hubiese dispuesto una forma de castigo más sutil que el de una rápida ejecución en la horca.
La trama y la incontrastable documentación, hacen este libro muy adecuado en este momento particular de la Argentina en que sale a la luz la vinculación económica y diplomática de nuestro país con la Alemania nazi.                                                                                                                 Cristina García R.


[1] La Isla Huemul, ubicada en el Lago Nahuel Huapi, permite recorrer y visitarlas instalaciones del laboratorio de Richter, observar el reactor nuclear inconcluso. El itinerario turístico tiene este plus de poder corroborar, los restos edilicios que  documentan  la conexión Nazi en Argentina.
[2] La publicación de esta sentencia en los diarios de Alemania será un dato del que se valdrán sus enemigos y el Mossad para rastrear con mucha precisión su paradero, si bien por particulares factores que el lector descubrirá, no llegan a capturarlo.
[3] Arendt Hannah(2003). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Reconstruye el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario