viernes, 27 de marzo de 2020


En la Arena de Gijón. Entre la realidad,el amor y la guerrra.Gabriela Exilart.
“ La trascendencia del amor nos construye como personas y es el único camino para conocer el otro
       Una novela romántica, histórica, ambientada en la Guerra Civil Española. 
        Dos hermanos se cruzan en la vida de la joven Marcia, hija de un poderoso empresario. Un matrimonio impuesto por las buenas formas aunque despojado de todo sentimiento y la fuga hacia el frente de batalla, son los hilos que la escritora toma para regalarnos una crítica profunda de la Guerra Civil Española.
   Con escenas inigualables como el Bombardeo de Guernica, que nos remite a lo mejor de Picasso o la resistencia de Gijón, en la pulsación vibrante de los personajes.  

    Gabriela nos introduce en un escenario muy complejo; el Gobierno Republicano del Frente Popular,  apoyado en un principio por los anarquistas y luego, también por comunistas,resisten encarnizadamente contra el alzamiento de los nacionalistas liderados por Francoapoyados por los fascistas.Que,en superioridad de condiciones avanzan sobre el territorio de España.
   Justamente Gijón, es un punto neurálgico de resistencia a los invasores,también denominados falangistas,que logran  apropiarse del control del Gobierno,estableciendo una de las dictaduras mas atroces del SXX.Antagonismo que asume la concreción de las diferencias:sociales,culturales por ser económicas,luego devenidas en un enfrentamiento político que pretende resarcirse con la fuerza de las armas.
   En la vida no hay diferencia que pueda impedir que una mirada lo cambie todo, esta inflexión en el instante hace que se  produzca un encuentro que desencadena el amor. Éste intruso asume toda la parábola de su desarrollo: la timidez de su incipiente descubrimiento, el arrebato de un  desarrollo que impone la posesión y el desencanto de haberse posado en un objeto equivocado:Marco.La consumación del amor en una inmadurez que deja el gusto de la amargura.
Cabo Peñas
Distribución de alimentos.
    Esta metáfora ocurre en el trasfondo de una guerra civil absurda y cruel, que, en su afán destruye una civilización.
   Una pretensión de  imponerse por la fuerza de las armas, que nace fallida al no reconocer las diferencias.
   Este equívoco lleva inserto el germen de la derrota cultural que porta: prepotencia, dureza hasta la muerte, hambre que homologa a todos y tiene la impertinencia de no reconocer las clases;soldados 
 desnutridos,resignados a una comida que no es suficiente, para sostener el absurdo combate.
También los acomodados Extilart ven opacarse su esplendor, en una Gijón que ha perdido el magnificencia de su belleza.Viven en ella como exilados; ya ni el sabor salado del mar y la tibia arena les es licito disfrutar. 
 La autora nos introduce en universo de mujeres fuertes, esas que conocimos en nuestras tías,  abuelas o bisabuelas inmigrantes.
 -Purita hace el recorrido geográfico inverso de Buenos Aires a Oviedo y luego Gijón.
-Marcia fuerte, bella y atrevida, Gaia tierna, en apariencia insegura, pero lista con una inteligencia intuitiva y simple que la hará ir más allá de su propio universo permitido.
-Mary Carmen la mujer pobre, abnegada madre, con esa grandeza simple de las grandes mujeres, que en lo pequeño intuyen el banquete de una existencia amorosa, cociendo medias, buscando el sustento y amando siempre. Protegiendo a sus hijos Bruno y Marco en la pre-figuración de sus temperamentos.

   Pinturas de una feminidad incipiente, firme y  cambiante, en proceso, ellas expresan el atractivo de la belleza en todas sus dimensiones:
- Purita en la amistad fraterna, sólida y fiel.
- Gaia la encarnación de la ternura y la ingenuidad que sin embargo empujada por las circunstancias muta a un compromiso social que transformará a todos, incluso a su padre. Ampliando los contornos de un espacio que se vuelve más abarcativo humano y amoroso. 
Empinado cerca del mar.
-Marcia en su espejo de heroína juega con los perfiles de su contracara en  un duelo entre lo que se espera de ella y el deseo de sí misma.
-Blanca, la intrépida, silenciosa y guerrera que  esconde un secreto triste detrás de la máscara, siempre parca, no permitiéndose el amor, después de ese dolor tan grande que le ocupó casi todo el alma. Ella,en un momento  asume la voz del narrador para decirnos ”esta guerra nos está quitando lo poco que teníamos, ni siquiera la dignidad nos está dejando.
    Esta novela nos conecta con el alma de nuestros antepasados,re-actualiza los relatos de Marujita, de Armando y sus historias que me atrapaban cuando yo era una chiquita,en las sobremesas familiares.
   Esta conexión hace que hoy esté teñido de presencias, que me revistieron historias,a través de mi bisabuela  Gregoria y su tonada españolísima.  
                                                                                          Cristina García R,

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!!!había un pequeño error conceptual,ya lo hemos salvado,con la ayuda de Gabriela Exilart!Me alegro que sea útil!

      Eliminar
  2. Gracias Maria José,estas historias hacen la trama de nuestra identidad personal y familiar,como no narrarlas!

    ResponderEliminar