lunes, 30 de marzo de 2020

La  ruta de los nazis en Argentina a través del cine y el periodismo.
   
Operación final.

https://youtu.be/1-g6MmZzGUg?t=6

    Uno de los personajes más siniestros del partido nazi, fue sin dudas Adolph Eichmann, sobre este siniestro personaje que se centra Operación Final, el film narra el  trabajo que hicieran agentes de la Mossad israelí para capturar a Eichmann, quien había escapado hacia la Argentina, vivía en Buenos Aires, a principios de los años 50, con la identidad falsa de Ricardo Klement.

Trama.
    Documenta la investigación que inició la Mossad al recibir inteligencia sobre el paradero de Eichmann, Chris Weitz logra mostrarnos toda la operación que llevaría a la captura del criminal de guerra.

      Eichmann  llevaba una  vida que distaba mucho de sus días como general de las SS, siendo operario de una fábrica en los suburbios de Buenos Aires. Argentina empezaba una etapa  tumultuosa, después de la derrota de Perón en 1955.  La Revolución Libertadora, instalada en el poder, auspicia el desarrollo de reuniones de burgueses argentinos de carácter ultra fascista, que reivindicaban al nazismo y en las que             Eichmann era tratado como un prócer, reconocido con identidad. En estas reuniones[1] logra infiltrarse la inteligencia israelí. Mediante  dos espías sobrevivientes de los campos de concentración; Lothar y Sylvia Hermann, se desarrollará  el hilo que finalmente terminara con la captura de Eichmann.

Ficha técnica (EEUU,2018)

Dirección: Chris Weitz
Duración: 122 minutos
Guion: Matthew Orton
Producción: Automatik Entertainment
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Alexandre Desplat

Reparto: Oscar Isaac, Ben Kingsley, Mélanie Laurent, Lior Raz, Nick Kroll, Haley Lu Richardson

     Eichmann  es interpretado magníficamente por  Ben Kingsley, que  construye al personaje, extremadamente frío, calculador,  oscuro y sin remordimientos, a la vez que le da un toque “humano” (vive en familia, que se levanta y va a trabajar todos los días como cualquiera de nosotros)
   Los agentes de la Mossad están encabezados por Peter Malkin, interpretado por Oscar Isaac, quien se luce en su papel, nos hace participes de la difícil tarea: documentarnos el dolor,la tribulación y la impotencia   de quien perdió a parte de su familia en el  el Holocausto. Melanie Laurent interpreta a Hanna Elian, que es otra de las agentes que colaboran a la captura de Eichmann, medica cuya tarea era sedarlo adecuadamente para poder secuestrarlo.
     Operación Final  retrata de manera  precisa la captura y el traslado de Eichmann.Es una pintura realista y estremecedora de uno de los sucesos más aterradores del siglo XX.

Notas relacionadas con el tema.
[1] Ver los enlaces que se publicaran al final de la reseña con información periodística que documenta esta afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario